SmartIngenieros, expertos en Soluciones tecnológicas eficientes, junto a Smart City Clúster ha comenzado este 2022 un proyecto de cooperación para el desarrollo e integración de una Plataforma IoT con heterogeneidad de dispositivos para la sostenibilidad y eficiencia en distintas verticales de servicios y sectores. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado la Convocatoria Extraordinaria de AEI dirigida a impulsar la competitividad de las Pymes a través del desarrollo de proyectos de I+D+i en cooperación.

Gracias a este impulso del Ministerio de Industria se pretende promover la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras concentrando las ayudas en proyectos de innovación, fomentando la cooperación entre empresas y facilitando su participación en programas de innovación dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente europea.

Este proyecto es un claro ejemplo del objetivo de Smart City Clúster de impulso a la cooperación público-privada para incrementar la competitividad de sus miembros asociados, como es Smart Ingenieros, para ser líderes de la industria de las Smart Cities.

El principal objetivo del proyecto “Desarrollo e Integración de Plataforma IoT con heterogeneidad de dispositivos para la sostenibilidad y eficiencia en distintas verticales de servicios y sectores” es el planteamiento abierto, del desarrollo de una plataforma IoT para las ciudades inteligentes. La plataforma que se va a desarrollar en este proyecto es transversal y generará un impacto muy positivo en diferentes áreas de la sociedad, dinamizando el territorio con soluciones innovadoras y aunando esfuerzos para cumplir objetivos específicos.

Contribuir a la eficiencia energética de las ciudades, generar un impacto positivo en el medioambiente, mejorar la seguridad y la movilidad en las ciudades y apoyar la transición hacia el Gobierno digital son algunos de los propósitos que se espera alcanzar desde Smart Ingenieros en el desarrollo de esta plataforma.

Hasta el momento, Smart Ingenieros ha avanzado significativamente en el proyecto desarrollando una metodología basada en el desarrollo ágil de software, una alternativa de gestión que engloba un conjunto de técnicas y patrones para la toma de decisiones referidas a métodos de ingeniería del software que se basan en el desarrollo iterativo e incremental y en el que los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto.

Esta solución integra un sistema de gestión a la Administración de la ciudad mediante una plataforma que permite relacionarse con la misma, y que la apoya en los procesos de toma de decisiones enfocados en la ciudadanía y sus necesidades. 

Cabe destacar el apoyo del Ministerio de Industria sobre este tipo de proyectos innovadores, ya que promueven un mejor uso de las energías sostenibles para los futuros entornos y ciudades inteligentes.