La frase que ilustra el titular de este post no es ninguna novedad. Pero, en ocasiones, tendemos a olvidar la necesidad de cuidar aquellos bienes más necesarios para nuestra vida y, sin duda, el agua lo es. En este sentido, trabajar para la mejora continua de la calidad del agua es fundamental y desde Smart Ingenieros somos un aliado estratégico para ayudar a los ayuntamientos a avanzar en este campo de la mano de las subvenciones habilitadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia.

La finalidad de estas ayudas no es otra que potenciar la eficiencia y calidad de los sistemas de abastecimiento de agua de municipios, así como la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. Para ello, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se subvencionan trabajos en fases del ciclo del agua como captación, almacenamiento, potabilización y distribución.

Es probable que estas actuaciones puedan resultar complejas o difíciles de acometer para las entidades locales, por lo que desde Smart Ingenieros ponemos a disposición de los Ayuntamientos nuestra amplia experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también en el ciclo del agua. Así, además de afrontar dichas actuaciones podemos ofrecer servicios de asesoramiento y consultoría para que estos municipios puedan optimizar el rendimiento de su servicio de abastecimiento y generando, además de ahorro, beneficios medioambientales. Algo a lo que se sumaría hasta un 20 por ciento de reducción en posibles pérdidas de agua.

Para conseguirlo, nuestro equipo de profesionales pone a su disposición servicios como sistemas de monitorización del estado del agua, plataformas de gestión digital, lectores volumétricos, caudalímetros inteligentes o sistemas de monitorización de energía. En definitiva, mejoras que de la mano de las nuevas tecnologías harán de los municipios que soliciten estas ayudas (de las que los beneficiarios pueden solicitar un adelanto del 75 por ciento) localidades modernas, ágiles y eficientes en la gestión del agua. Un valor que generará beneficios en el presente, pero, sobre todo, en el futuro; redundando en la calidad de vida de sus vecinos y de las generaciones venideras.

Es momento de que actuemos, de que no dejemos pasar oportunidades para crecer y hacer de las TIC nuestro mejor compañero de viaje. Para ello, en Smart Ingenieros estaremos encantados de ayudaros.