Los proyectos smart city están cada vez más extendidos en todo el mundo. Este concepto cobra sentido en la mente de los interesados, sobre todo cuando deseamos ciudades nuevas y con mejor tecnología.

Con el paso de los años, las sociedades han cambiado su forma de vivir. Es que las nuevas tecnologías, han ocasionado que las ciudades y los hogares se vuelvan cada vez más cómodos y permitan vivir de una manera más práctica.

Por eso, hay una serie de cuestiones que debe plantearse todo futurista y la primera de ellas es “construir una ciudad inteligente”.

Esta es una ciudad con un sistema muy organizado, en donde todos los servicios municipales están a la mano del usuario y además las empresas pueden ofrecer todo lo que requieren los ciudadanos.

Por ejemplo, al sensorizar una smart city, se pondrán sensores por toda la ciudad para que estos capten de manera automática en qué estado se encuentra y así poder dar los mejores beneficios a los residentes.

Además, al dar servicios inteligentes a la población, se podrán tomar decisiones de manera más rápida, eficiente y automática.

En nuestra empresa estamos desarrollando proyectos smart city y por ello te queremos dar más información al respecto. ¡Quédate con nosotros hasta el final!


¿Tienes dudas? Te ayudamos

¿Cómo es el modelo de una smart city?

Los sistemas de las ciudades inteligentes necesitan uniformidad en la información base sobre la que van a trabajar, además de una forma estándar para comunicarse entre las diferentes fuentes de información y los proveedores que darán los servicios al lugar.

Entre algunos de los aspectos que se tienen en cuenta en un proyecto de smart city, tenemos:

  • La ciudad se diseña para integrar diversos servicios básicos.
  • Se utilizan los sistemas de información geográfica GIS y gestión de expedientes.
  • La arquitectura se basará en los servicios disponibles.
  • Se sigue rigurosamente una política de actualización de las fuentes de datos básicas. Estas se encontrarán por toda la ciudad, en lugares tanto públicos como privados.
  • Se plantea un sistema de comunicación de errores al Centro de Mando. En él también se coordinarán los servicios de la ciudad.

Qué se incluye en los servicios integrales en una ciudad inteligente. Ejemplos

A continuación, te damos esta información:

  • Los servicios tienen una actualización cartográfica.
  • Poseen gestión urbanística.
  • Tienen una logística que recoge diversos elementos.
  • Se hace una intensa gestión de luminarias.
  • Se ponen sensores a lo largo de toda la ciudad.
  • Hay un centro de control.
  • Se registra cualquier incidencia ocurrida en la vía pública.

Algunas referencias de este tipo de ciudades, son la iluminación inteligencia en el ayuntamiento de Puerto Real, la Edición de Callejeros georreferenciados en Las Palmas, Marbella, Zaragoza y Valdepeñas.

Además, en Marbella, Las Palmas, Zaragoza y Madrid, ya se disfruta de una edición urbanística.

Por otro lado, en Madrid y Zaragoza se palpa el patrimonio del suelo. Y, los Bomberos de la capital española ya utilizan GIS para emergencias. Por último, Valencia, Valdepeñas y Marbella poseen gestión de expedientes.

¡Las smart city están más cerca de lo que pensamos!

Smart city: objetivos principales

Las smart city tienen como objetivo principal, generar ciudades que sean sostenibles en diversos aspectos: económico, social y medioambiental. En este modelo de ciudad se aplican las TIC, o sea las tecnologías de información y comunicación de manera eficiente.

Se hace esto para darle a las infraestructuras lo necesario para dotar a la ciudad inteligente de un desarrollo sostenible, un aumento en el confort de los individuos, una mejor gestión de los recursos disponibles y una mayor participación por parte de los ciudadanos.

En resumen, este modelo de ciudad nace de la necesidad de encontrar una armonía en todos los aspectos de la vida del ser humano.

Aunque a muchos les parezca que el desarrollo sostenible no es tan importante, lo cierto es que, si esto empezara a afectarlos en el tema de la salud, seguro sí que lo tendrían en cuenta.

Por lo tanto, a todos nos atañe que las ciudades cada vez sean más inteligentes y que a nadie le falte nada en ningún momento.


¿Tienes dudas? Te ayudamos

¿Qué pasará con las ciudades inteligentes en un futuro?

Está previsto que para el año 2050, el 85% del mundo viva en ciudades desarrolladas (y no en pueblos).

Como consecuencia de esto, las ciudades tendrían que hacer frente a diferentes problemas derivados de acoger a una mayor población de la esperada. Algunas de estas pruebas que se deberán superar, son:

Que haya suficiente abastecimiento energético para todos

  • Tener cuidado con las emisiones de CO2
  • Planificar horarios para el tráfico
  • Proveer de los suficientes productos para sobrevivir
  • Brindar servicios sanitarios y de seguridad de calidad
  • Otros aspectos más

Modelo ideal de una smart city

El modelo ideal de una smart city, debería incluir lo siguiente:

Generación eléctrica distribuida. Se trata de la distribución eléctrica a lo largo de toda la ciudad. Se consigue mediante una micro-generación no centralizada.

  • Smart Grids. Estas son las redes inteligentes interconectadas, las cuales tienen una circulación bidireccional entre el centro de control y el ciudadano.
  • Smart Metering. Hablamos de una medición inteligente sobre el gasto energético que tiene cada una de las personas. Se consigue mediante telecontadores, en donde se registra todo en tiempo real y a distancia.
  • Smart Buildings. Los hogares que se consideran dentro de la smart city, toman ese nombre porque siguen el modelo de eficiencia, es decir, respetan el medioambiente y tienen integrados sistemas que producen energía directamente.
  • Smart Sensors. Estos sensores recopilan todos los datos que están en la ciudad, para hacer un análisis de lo que está ocurriendo y encontrar las posibles acciones para combatir los errores. Son imprescindibles para que la ciudadanía esté enterada de lo que ocurre y para que cada subsistema haga su trabajo.
  • Smarty Emobility. Se debe implantar en la conciencia de los ciudadanos el uso de los vehículos eléctricos y facilitar su recarga tanto en lugares públicos como privados.
  • Son las tecnologías de la información que serán de gran ayuda para controlar los subsistemas en la ciudad inteligente. A través de las TIC, tanto las entidades administrativas como los individuos, participan de manera activa en la ciudad.
  • Smart Citizen. La actitud que tomen los ciudadanos será fundamental para el correcto funcionamiento de la smart city.

No lo olvides, en nuestro equipo de ingeniería tenemos una gran experiencia en proyectos smart city. ¡Con nosotros todo es posible!


¿Tienes dudas? Te ayudamos

Otros artículos de tu interés

Idae I


IDAE

Somos un equipo de ingeniería con verdaderos profesionales y desarrollamos…
Leer más